La playa siempre me ha causado una agradable sensación de libertad, felicidad y plenitud. Muchas veces he pensado que si hubiera nacido en una ciudad costera seria aún mas feliz de lo que ya soy.
Decidí que mi primera publicación fuera de Tecolutla, un maravilloso municipio enclavado al norte del estado de Veracruz, de nuestra hermosa República Mexicana, cuyas playas semi-virgenes son ideales para pasar un fin de semana en un entorno totalmente familiar y seguro; pues tuve la oportunidad de visitar tan agradable destino turístico y que mejor que hacerlo en compañía de mi inseparable cámara fotográfica. Los lugareños son gente amable, humilde pero con un gran sentido de la hospitalidad hacia el visitante, siempre con una sonrisa prestos a responder a cualquier pregunta que un turista citadino y neófito se le pueda ocurrir generar.
Con una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar, el clima es tropical y caluroso y se puede decir que sus playas están en mar abierto, resguardadas por su impresionante rompeolas en cuya parte inicial se puede apreciar el faro de la localidad.
Por otro lado, uno de los grandes atractivos del lugar es la unión natural del río Tecolutla con el mar, es decir ambas fuentes de agua se unen, ¡pero nunca se mezclan! es un fenómeno que llama mucho la atención y que se puede apreciar si nos embarcamos en una lancha de motor fuera de borda y contratamos un paseo por los manglares de la zona.
En ésta fotografía se puede apreciar la unión de las dos fuentes de agua, donde rompe el oleaje es el inicio del mar y el agua mas tranquila es donde termina la afluente del río. Algo realmente maravilloso, digno de admirar. Como lo comentaba en lineas anteriores, los manglares son uno de los mayores atractivos que ofrece Tecolutla al visitante, ya que es hogar de múltiples especies animales, como el cangrejo rojo, o el águila pescadora asì como gaviotas, pelícanos, tortugas y lagartos.
La mejor época para visitar tan hermoso lugar es entre los meses de diciembre y febrero, ya que no hace demasiado calor y la afluencia turística no en mucha. Si bien se puede correr el riesgo de estar en medio de un "norte" no pasará de que tal vez uno o dos días de su estancia en la localidad los pasen con alguna llovizna, pero nada serio. Si deciden ir a los manglares, lo recomendable es que caminen hacia los embarcaderos, y contraten directamente el paseo con los lancheros que ahí se encuentran.
Sobre el equipo que pueden llevar para capturar su visita a Tecolutla, bastará con que lleven un par de lentes, puede ser un 15-55 mm. y un telefoto 70-300 mm. Si les gusta trabajar con tripie nunca está de más solo que no lo lleven al paseo por los manglares ya que les resultará incómodo trabajar con el. Pueden poner también en su maleta de fotografía un flash, si su interés es realizar tomas nocturnas aunque de día sale sobrando.
La mejor hora para salir a capturar imagines es entre las 10 y las 13:00 horas ya que el sol está a pleno y les dará una infinidad de matices en la iluminación natural. El telefoto les será de mucha utilidad si van a los manglares, ya que las distintas especies animales no suelen acercarse mucho a las lanchas que realizan los recorridos y siempre le pueden solicitar al lanchero que pare un poco la marcha para poder disparar su cámara.
Sobre la velocidad de exposición y la apertura de su diafragma varia mucho de un equipo a otro. Por ejemplo, yo trabajo con una Nikon D3000 y siempre tiro en modo "manual" pues me gusta mucho jugar con la velocidad y la apertura del diafragma. Lo recomendable es que si se encuentran con mucho sol tiren a 1/500 con un ISO 100, como en la imagen que se muestra arriba y una distancia focal de f/5.6 pero les repito, esa es mi forma de trabajar, cada quien lo puede hacer a su gusto.
Lo lindo de la fotografía es eso, que no es una actividad que limite el resultado de la imagen que hemos decidido capturar, el limite es nuestra propia imaginación y el mensaje que queremos comunicar con esa imagen. Deseo que ésta primera entrega sea de su agrado y con mucho gusto contestaré a la brevedad posible sus comentarios y sugerencias. Si apenas se están iniciando en éste bello oficio, no duden en preguntar que para eso estamos, los fotógrafos debemos ayudarnos unos a otros para siempre buscar una mejora continua.
Hasta la siguiente entrega colegas y amigos.
Fabiàn Gutièrrez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario